Preguntas frecuentes sobre el infierno

1. Si Dios es Amor ¿Por qué creó un infierno?
La Biblia dice con toda claridad que «Dios es amor» . De hecho, el amor de Dios para nosotros es infinito, sin importar cuán pecadores seamos . Pero el hecho de que nos ame no quiere decir que tolere el pecado . Por eso envió a su hijo Jesús como el Salvador . En su momento, Dios nos llamará a cada uno a juicio , y aquellos que se rechazaron el amor de Dios terminarán en el infierno . No lo olvidemos, Dios es justo y paga a cada uno conforme a sus obras . Además, Dios no miente , y tanto prometió el Cielo como alertó del infierno. Quienes dudan que Dios sea capaz de mandar a alguien al infierno; basta con leer Números 16, donde unos rebeldes, que simplemente «irritaron» a Dios, fueron enviados al infierno: «Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol [infierno], y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación» [Números 16:33].

2. La Palabra infierno significa «debajo de nosotros», ¿no se refiere al sepulcro?
Las palabras sepulcro e infierno son distintas en el idioma hebreo y distintas también en el idioma griego. La palabra sepulcro se refiere a la tumba. El sepulcro a diferencia del infierno puede tener un propietario o más, una ubicación geográfica específica y se puede referir a él tanto en singular como en plural. La diferencia más dramática es que en el sepulcro se alojan cuerpos en descomposición y plenamente inconscientes, mientras que en el infierno la Biblia nos presenta a seres que más allá de la muerte permanecen conscientes, con temor, angustia, recuerdos y remordimientos: «En el infierno, en medio de sus tormentos, el rico levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él.» [Lucas 16:23]

3. Cada vez, más grupos religiosos han dejado de enseñar acerca de un infierno real. ¿No indica ello que la enseñanza es un error?
La oposición a este tema es cada vez más intensa; aún dentro de los creyentes. Sin embargo, debemos de partir de que: Jesús, al igual que los primeros cristianos, enseñó acerca de un infierno real. Por otra parte, la Biblia anticipaba lo siguiente: «Porque llegará el día en que la gente no querrá escuchar la buena enseñanza. En cambio, querrá oír enseñanzas diferentes. Por eso buscará maestros que le digan lo que quiere oír. La gente no escuchará la verdadera enseñanza, sino que pondrá atención a toda clase de cuentos.» [2 Timoteo 4:3-4]. Una enseñanza diferente a lo que nos muestra la Biblia sobre éste o cualquier otro tema no sólo es una novedad sino un verdadero peligro.

4. ¿El infierno es eterno?
Los sufrimientos de quienes sean condenados serán eternos; San Juan escribió: «Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche... y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos» . Pero, no lo serán eternamente en el infierno, sino en otro lugar llamado el «Lago de fuego,» en el cual el mismo infierno será arrojado.

5. La enseñanza de un infierno real ¿no es una mera manipulación?
Es cierto que diferentes grupos religiosos, incluido el cristianismo, han hecho uso históricamente de algunas de sus enseñanzas para manipular a sus seguidores. Sin embargo, el mal uso de una enseñanza no la hace falsa. Por otra parte, en nuestros días resulta mucho más fácil manipular a las multitudes con falsas promesas de sanidad y prosperidad, entre otras cosas. Debe de resultarnos interesante, además, que algunos de los recientes esfuerzos por prevenir de los horrores del infierno no provienen de instituciones religiosas, sino de personas comunes y corrientes que no reciben un beneficio directo al hacerlo.

6. ¿En dónde está?
Al ser el infierno un sitio de castigo debe tratarse de un lugar específico y limitado. La Biblia parece indicar que se encuentra en el centro de la tierra. Se describe en varias ocasiones al infierno como un abismo donde descienden los malvados.

7. ¿Pueden niños ir al infierno?
No, los niños que mueren van directamente a la presencia del Señor. Jesús dijo: «…si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.» « porque de los tales es el reino de los cielos.»

8. ¿Pueden discapacitados mentales ir al infierno?
Ya que salvación eterna depende de aceptar la oferta de salvación que Dios nos ha dado, ¿qué pasa con aquellos que están mentalmente discapacitados para aceptar a Jesús? Ellos son como niños en inocencia y también en su gran sensibilidad a Dios y su creación. No pueden por tal motivo ir al infierno.

9. ¿No enseña la Biblia que los malvados serán destruidos?
Algunos sostienen que al ser Dios el único ser inmortal los que le rechacen serán aniquilados. Sin embargo, la Biblia enseña que la muerte espiritual, lejos de ser la aniquilación, es la separación de Dios, y la privación de la única verdadera felicidad. Adán y Eva fueron expulsados del Jardín del Edén después de su falta; el hijo pródigo estaba «muerto» en su alejamiento de su Padre; los efesios lo habían estado en sus delitos y pecados. Todos ellos existían, pero separados de la presencia de Dios. De la misma manera quienes moren en el tormento eterno existirán eternamente también, pero separados del Dios al que rechazaron en esta vida.

10. ¿Cómo evitar ir al infierno?
El día que Jesús fue crucificado, su cruz fue colocada entre las de un par de ladrones que ese mismo día también sufrían la pena capital que el gobierno de la época les había impuesto. La Biblia describe la conversación que hubo entre estos hombres ante su inminente desenlace. De la cruz ninguno bajaría con vida. Ni los ladrones, ni Jesús.

El primero que se dirigió a Jesús le reclamó: «¿No que tú eres el Mesías? Sálvate tú, y sálvanos a nosotros también… Pero el otro hombre lo reprendió: ¿No tienes temor de Dios? ¿Acaso no estás sufriendo el mismo castigo? Nosotros sí merecemos el castigo, porque hemos sido muy malos; pero este hombre no ha hecho nada malo para merecerlo. Luego, le dijo a Jesús: Jesús, no te olvides de mí cuando comiences a reinar. Jesús le dijo: Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.[15]»

Esta conversación debe de cobrar mucha importancia en quienes tengan el interés de saber cuál será su destino en la eternidad.
La mayoría de la gente, tan sólo encuentra en estos ladrones a un par de malhechores, sin percatarse de que ellos representan a toda la humanidad, a todos y cada uno de nosotros.

»Ambos eran pecadores.
»Ambos culpables.
»Ambos sentenciados.
»Ambos al borde de la muerte.

Sin embargo el día de hoy, uno de ellos está disfrutando del paraíso y de la presencia de Cristo, mientras que el otro está siendo atormentado y lejos de la presencia del Creador. ¿Qué fue lo que determinó su situación actual? La respuesta es: La actitud que mostraron hacia el hombre que estaba en medio de ellos, Jesús de Nazareth.

La actitud del primer ladrón
Él estaba tan cerca de Jesús como el otro ladrón pero su corazón evidenciaba que estaba perdido en su condición espiritual, ¡cuán cerca podemos estar del Salvador y perdernos finalmente! Él quería salvarse y clamó e imploró a Jesús por salvación, pero finalmente se perdió, pues no se sujetó al plan de Dios. Así es como muchos viven:

Me llamas Señor, y no me obedeces.
Me llamas Luz, y no me ves.
Me llamas el Camino, y no me sigues.
Me llamas la Vida, y no me deseas.
Me llamas Sabio, y no me escuchas.
Me llamas Rico, y no me pides.
Me llamas Amigo, y en Mí no confías.
Me llamas Rey, y no me sirves.
Me llamas Bondadoso, y me tienes miedo.
Me llamas Maestro, y no me preguntas.
Me llamas la Verdad, y no me crees.
Me llamas el Amor, y no te dejas amar.
Me llamas Médico, y no permites que te cure.
Me llamas Puerta, y te quedas fuera.
Me llamas el Todo, y no tienes un espacio para Mí.
Me llamas el Buen Pastor, y huyes de mí.
Me llamas el Único, y vives como si no existiera.
Me llamas Dios, y no me amas ni temes.
Y... si te condenas, no ME CULPES.[16]

La actitud del segundo ladrón
Para el otro ladrón el final de la historia es dramáticamente diferente, éste escuchó de los propios labios del Señor «hoy estarás conmigo en el paraíso.»[17] El encuentro de este malhechor con Jesús fue verdaderamente breve, pero suficiente para saber cuánto se necesita para evitar el infierno y garantizar la Gloria Eterna, y hay cinco cosas del ladrón que se salvó que son ciertas en toda persona que se salva, las cuales son las siguientes.-

1 Temía a Dios.
«¿Ni aún temes tú a Dios, estando en la misma condenación?»[18]
Muchos toman las cosas de Dios tan a la ligera sin darse cuenta que su vida pende de su relación con Él.

2 Reconoció que era un pecador.
«Nosotros...justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos» [Lucas 23:41a].

3 Reconoció que Cristo no tenía pecado.
«…mas éste ningún mal hizo» [Lucas 23:41b].

4 Confesó que Cristo era el Señor.
«Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino» [Lucas 23:42].

5 Creyó en la resurrección de Cristo.
La resurrección de Cristo es el parte-aguas de la historia, no es un hecho que podamos comprobar «científicamente» [pero sí históricamente], pero las vidas transformadas de millones que han creído son una evidencia contundente.

Finalmente le decisión es tuya, ¿qué decides?, te aconsejo hagas lo que hizo éste último ladrón. Él no podía hacer nada para salvarse. Si tener un historial de buenas obras superior al de malas fuera un requisito para obtener la salvación ya era demasiado tarde para él, pues no podía esforzarse siquiera. Sus pies y manos estaban clavados a la cruz, pero no su lengua ni su corazón, entonces con su lengua confesó y con su corazón creyó. La Biblia dice «si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo» [Romanos 10:9].

Este ladrón transfirió toda su confianza a las manos de Jesús. ¿Quieres hacer lo mismo?
La siguiente oración es una guía que te ayudará a que experimentes la salvación que sólo Cristo ofrece. Te invito a que la hagas consciente de que Jesús el Salvador no solo vive, sino que, también te escucha, y anhela vivir en ti.

Jesús, creo que eres el Señor, y que Dios tu Padre te levantó de entre los muertos. Reconozco que soy un pecador y que nada puedo hacer para salvarme, te pido que perdones mis pecados y me hagas habitar en tu reino de luz admirable desde ahora para toda la eternidad. Amén


Notas
» Pregunta 1
• 1 Juan 4:8 «El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.» Reina Valera 1960.
• Romanos 5:8 « Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.» Nueva Versión Internacional.
• Salmo 5:4-6 «A ti, Dios mío, no te agrada la maldad. Por eso los malvados no pueden vivir contigo; no soportas a los orgullosos ni amas a los malhechores. ¡Tú destruyes a los mentirosos, y rechazas a los tramposos y asesinos!» Traducción en Lenguaje Actual.
• Juan 3:16 «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.» Biblia de las Américas.
• Hebreos 9:27 « Y del mismo modo que está establecido que los hombres mueran una sola vez, y luego el juicio.» Biblia de Jerusalén.
• Salmo 9:17 « Los malos serán trasladados al Seol, todas las gentes que se olvidan de Dios.» Reina Valera 1960.
• Salmo 62:12 « que tú, Señor, eres todo amor; que tú pagarás a cada uno según lo que merezcan sus obras.» Nueva Versión Internacional.
• Números 23:19 « Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. ¿Acaso dice y no hace? ¿Acaso promete y no cumple?» Reina Valera 1995.

» Pregunta 2
En hebreo, el idioma en que se escribió gran parte del Antiguo Testamento, la palabra Queber traduce Sepulcro y Seol traduce infierno. En el idioma griego, en el que se escribió gran parte del Nuevo Testamento, la palabra Mnema traduce sepulcro, mientras que Hades, Gehena y Tártaro traducen infierno. Algunas veces son usadas estas palabras como sinónimos, mientras que en otros casos describen lugares distintos. Por ejemplo: «Los malos serán trasladados al Seol...» [Salmos 9:17] Si el Seol en éste pasaje fuese el sepulcro no sería limitativo de «los malos».
La organización de los Testigos de Jehová a dicho al respecto: « "..Seol no se refiere a una sepultura.." (Ayuda para entender la Biblia. Watch Tower Bible and Tract Society Of Pennsylvania, pág. 1533).»

»Pregunta 3
Un ejemplo que muestra que los primeros cristianos sostenían la existencia de un infierno real lo encontramos en los escritos de Tertuliano [160-220], quien escribiendo a los paganos les dice: «...el infierno está poblado de parricidas, ladrones, adúlteros, y seres hechos a semejanza de sus dioses.» [http://www.seminarioabierto.com/iglesia01.htm]

»Pregunta 4
• Apocalipsis 14:10-11; 20:10
• Apocalipsis 20:15
• Apocalipsis 20:14

»Pregunta 6
• Números 16: 31; Isaías 5:14; Ezequiel 26:20; Filipenses 2:10.

»Pregunta 7
• Mateo 18:3
• Mateo 19:14

»Pregunta 9
• 1 Timoteo 6:16

»Pregunta 10
[15] Lucas 29:43. Traducción Lenguaje Actual.
[16] http://www.hombresdevalor.org/articulos/quejasd.html
[17] Lucas 23:43 Reina Valera revisión 1960.
[18] Lucas 23:40 Reina Valera revisión 1960.

6 comentarios:

flor del carmen vazquez carrera dijo...

hola que el señor les bendiga
pues ya vi la pagina y esta muy bien para que los jovenes y los niños sepan que el infierno si existe y es real y que acepten a JESUCRISTO en su corazon como el rey de reyes y señor de señores. bueno les paso mi correo para que me escriban.
bueno adios que el señor les siga bendiciendo en todo.

flor del carmen vazquez carrera dijo...

mariposa_fas@hotmail.com

HanS dijo...

que lengua habla la voz de la cinta ?

abeles18 dijo...

Señor dame fuersas para acercarme ati padremio yo nesesito de ti kiero cambier tengo un tesoro mas grade que es una hija ieso les pude contar atodos los que lean mi comentario iuna oracion que megusto demaciado.. Señor jesus librame del infierno salvame ven ami vida entra en mi corazon te aceto como mi dios y mi señor gracias por aceptarme como tu hijo .amen

abeles18 dijo...

Señor dame fuersas para acercarme ati padremio yo nesesito de ti kiero cambier tengo un tesoro mas grade que es una hija ieso les pude contar atodos los que lean mi comentario iuna oracion que megusto demaciado.. Señor jesus librame del infierno salvame ven ami vida entra en mi corazon te aceto como mi dios y mi señor gracias por aceptarme como tu hijo .amen

Unknown dijo...

No creo mucho en dios pero igual voy a misa y de hecho igual trato de enseñar a otros sobre el pero siendo sinceros tambienes creo en Satan