SECCION 1

El infierno según la Biblia
Benito, un líder religioso de unos sesenta años de edad envuelto en un aparente desconsuelo, le dice una mañana a doña Agustina, quien ha sido por varios años su compañera sexual: «ésta relación nos echará a ambos al infierno.» Ella, en un tono suave y amoroso le responde: «No hay más infierno que la soledad, ¿a caso ya se te olvidó?, ¡tú mismo me lo dijiste!»

¡El infierno es la soledad!, ¡el infierno está en este mundo!, ¡el infierno no existe!, ¡el infierno es un invento para asustar a la gente! Son frases que día con día se suelen escuchar, aún provenientes de ciertos líderes religiosos. ¿Pero son acaso ciertas? ¿Qué nos puede decir la Biblia respecto al infierno a fin de que nos aclare el panorama?

a. El infierno es un lugar físico y muy real.
La Biblia describe a ese espantoso sitio como un lugar físico y muy real. Su ubicación es el centro mismo de la Tierra.

Salomón escribió: «La senda de vida para el sabio es hacia arriba, para que se aparte del Seol [Infierno] que está abajo.» En el Nuevo Testamento encontramos que «…Cristo…en espíritu…fue y predicó a los espíritus encarcelados…» cuando «bajó a las partes más profundas de la tierra.»

Es un lugar real, que Jesucristo visitó tras su muerte en el Calvario. Parece ser que la ciencia ha encontrado que en este sentido la Biblia tiene la razón.

El caso de Siberia
Porciones del siguiente artículo fueron publicadas por el respetado periódico finlandés, AMMENUSASTIA.

Un grupo de geólogos cavó un pozo de aproximadamente 14.4 Km. de profundidad dentro de la corteza terrestre, y dicen que oyeron gritos humanos. Algunos científicos temen haber "destapado el infierno" y por ello dudan si continuarán sus experimentos.

El Dr. Azzacov, director del proyecto que realizó en Siberia una perforación de 14.4 Km. de profundidad, dijo: "La información que estamos compartiendo es tan sorprendente que sinceramente tememos a lo que podría ser descubierto en esas profundidades". La segunda sorpresa fue la alta temperatura que encontraron a esa profundidad. "Los cálculos indican una temperatura aproximada a los 1,100 grados centígrados o más de 2,000 grados Fahrenheit".

El Dr. Azzacov señaló: "Es mucho más de lo que esperábamos". "Sin duda, lo más sorprendente, fue el último descubrimiento, y es por el cual los científicos temen continuar el proyecto. Intentábamos escuchar los movimientos de la tierra en ciertos niveles, con micrófonos súper sensitivos, los cuales habíamos deslizado por el pozo. Lo que oímos confundió a los científicos. Aunque a veces era débil, igualmente era un sonido muy elevado, supusimos que provenía de nuestros equipos. Pero luego de unos ajustes comprendimos que en realidad se originaba en el interior del pozo. Apenas podíamos creer lo que estábamos oyendo... oíamos voces humanas que gritaban". Después de este descubrimiento, aproximadamente la mitad de los científicos renunciaron a causa del temor", agregó el Dr. Azzacov.

La grabación que surgió como resultado deja escuchar horrendos gritos humanos, que muestran el dolor que produce la tortura. Es precisamente así como la Biblia describe la estancia en el infierno.

b. El Hades es un lugar de dolor
La historia que Jesús relata en el evangelio de Lucas capítulo 16 nos presenta a un hombre que muere y estando «en el infierno, en medio de sus tormentos…levantó los ojos y vio de lejos a Abraham…y lo llamó: 'Padre Abraham, ten compasión de mí…estoy sufriendo mucho en este fuego.'»

Algunos desacreditan el que esta porción se refiera a un infierno real argumentando que se trata de una simple parábola.

¿Es una parábola este relato?
Una parábola es una figura del lenguaje consistente en poner una cosa junto a otra para compararlas. En pocas palabras: «es un relato terrenal que ilustra una verdad celestial.»

Estas son algunas características de las parábolas de Jesús:
1. Son relatos de la vida diaria.
2. No mencionan nombres propios de personas ni de lugares.
3. Son Breves.
4. Narran eventos comunes.
5. Parten de lo conocido y verosímil [que es creíble] y van a lo desconocido.
6. Son fáciles de recordar.

Aunque este relato es considerado como una parábola por algunos, como decíamos, la realidad es que más bien pare ser un relato histórico, como lo dice el prestigioso diccionario bíblico Clie: «El rico y Lázaro. Más que una parábola, es una historia.»

De tal manera que los sufrimientos ahí expresados no son una mera ilustración sino una realidad que Jesús enseñó. Sin embargo, aún y cuando se tratara de una parábola podemos ver que estas enseñan verdades espirituales partiendo de relatos conocidos o creíbles.

En concreto, si Jesús enseñó que en el infierno el hombre rico de esta historia sufría de tormentos es porque así es.

Visiones del infierno en la actualidad
Mary Katherine Baxter nació en Chattanooga, Tennessee. A mediados de los años sesenta, Kathryn se mudó con su familia a Belleville, Michigan, donde comenzó a tener visiones del mundo espiritual. Ella nos narra en su libro «Una revelación divina del infierno» los grados, niveles y tormentos de las almas perdidas en el infierno. Baxter también ha recibido visiones del cielo, el período de la gran tribulación y el fin de los tiempos.

Bill Wiese comparte en «23 minutos en el infierno», su inolvidable experiencia en la que Dios le permitió ver y sentir la agonía que la gente padece en el infierno. La visita de Wiese a este espantoso lugar duró tan solo 23 minutos, pero el autor regresó de allí con los vívidos detalles grabados en la memoria.

En América latina se ha dado también este fenómeno, entre otros testimonios encontramos el de 7 jóvenes colombianos que al estar en un momento de oración tuvieron una visión simultánea del infierno. Hoy comparten por todo su país y muchos otros su impactante relato.

El Pastor bautista Erwin W. Lutzer dice en su libro «Tu primer minuto después de morir» “Si Esteban vio a nuestro Señor antes de morir, y si Pablo murió y fue llevado al paraíso, es posible que otros creyentes pudieran tener una visión así… No deberíamos esperar tales visiones, pero podrían suceder”.

Estas visiones modernas de la antigua enseñanza de un infierno real me parece que son una llamada final; una indudable oportunidad de volver al camino del Señor antes de que sea demasiado tarde. Es posible que estas visiones sean lo que siglos antes de Cristo el profeta Joel anunciaba: «Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.»

Así da inicio el sorprendente relato de los 7 jóvenes:

El 11 de abril de 1995, Dios nos da una revelación que cambiaría la trayectoria de nuestras vidas. Somos 7 jóvenes a los que Dios les ha dado el privilegio y la responsabilidad de compartir ésta revelación.

Alrededor de las 10 de la mañana mientras estábamos en oración en aquel día, vimos entrar por la ventana del cuarto en que nos encontrábamos una luz blanca e intensa; inmediatamente comenzamos a hablar en lenguas y fuimos bautizados en el Espíritu Santo. En medio de aquella luz vimos la figura de ángeles vestidos de blanco, hermosos, altos y de buen parecer. En medio de aquellos ángeles vimos algo maravilloso; la figura de un hombre, un ser especial. Un hombre que vestía un manto blanco y resplandeciente. Sus cabellos eran como hilos de oro. No podíamos ver su rostro, era demasiado brillante, pero veíamos un cinto que atravesaba su pecho, el cual decía en brillantes palabras de oro: «Rey de Reyes y Señor de Señores.»

Este hombre nos dijo en palabras sencillas pero poderosas: «Hijitos míos no temáis, yo soy Jesús de Nazareth y os he visitado para mostrarles un misterio, para que lo llevéis a los pueblos, a las naciones, a las ciudades, y a las iglesias. Y a todo lugar donde yo os dijere que fuereis, iréis y a donde no, no iréis.» En ese mismo instante sucedió algo extraño. Una roca apareció allí en medio del cuarto. El Señor que estaba con nosotros nos hizo subir sobre aquella roca que estaba a unos 20 centímetros del suelo del que se abrió un hueco gigante y horrible; y sobre esa roca caímos en un túnel profundo y oscuro que conducía al centro de la tierra. Mientras caíamos sentíamos temor y le decíamos: «Señor, no queremos ir a aquel lugar, no nos lleves a aquel lugar, sácanos de aquí Señor.» Y el Señor nos decía con una voz hermosa: «Es necesario para que vean y cuenten.»

Y en aquel túnel oscuro, como en forma de cuerno empezamos a ver sombras y demonios, así como figuras que se movían de un lado a otro. Entre más nos sumergíamos sentíamos el vacío y el temor; y en cuestión de segundos llegamos a una caverna, tenía unas puertas horribles y laberintos. No queríamos entrar ahí y empezamos a percibir un olor terrible y un calor que nos sofocaba, y entramos a aquel lugar…

c. El Hades es un lugar de deseos insatisfechos
El hombre rico de la historia que Jesús contó hizo la siguiente petición: «…manda a Lázaro que moje la punta del dedo en agua y me refresque la lengua… Pero Abraham le contestó: 'Hijo, recuerda que durante tu vida te fue muy bien, mientras que a Lázaro le fue muy mal; pero ahora a él le toca recibir consuelo aquí, y a ti, sufrir terriblemente.»

Mientras algunos ignoran la existencia del infierno algunos otros lo suponen como un lugar lleno de placeres y excesos. Recuerdo el comentario de un amigo, que años atrás me decía preferir el infierno que el cielo, porque aquí en la tierra prefería las cosas del diablo que las de Dios. Él se imaginaba un infierno muy diferente al que la Biblia describe.

Una porción del relato de la visión de los 7 jóvenes nos revela esta terrible verdad:

Las almas en el infierno estaban en medio del fuego y veían ríos cristalinos, y se abalanzaban sobre aquellos ríos, pero éstos se convertían en fuego, eran espejismos simplemente. Veían árboles con frutas que destilaban agua y cuando iban a tomarlas se quemaban sus manos y los demonios se burlaban de ellos. Dios nos permitió ir después a otro lugar mucho peor que todos los del infierno, donde habían millones y millones de personas quemándose, allí las almas le clamaban y le imploraban y le pedían misericordia a Dios y le decían: «Señor sácanos aunque sea un momento de este lugar, danos la oportunidad de salir y el Señor no podía hacer nada porque su juicio está establecido…»

d. El Hades es un lugar de recuerdos y remordimiento.
El mismo personaje del que nos habla Jesús en Lucas 16 hace la siguiente súplica: «Entonces te ruego, padre, que [se les] advierta a mis cinco hermanos y no vengan ellos también a este lugar de tormento.»

La visión de los 7 jóvenes muestra también el tormento de los recuerdos y los remordimientos. Ellos nos relatan:

La conciencia de los atormentados les decía a estos: «acuérdate cuando te predicaron, acuérdate cuando escuchaste la palabra, acuérdate cuando te hablaron del infierno y tú te reíste.» Y al igual que los gusanos que recorrían todo su cuerpo, al igual que el fuego consumidor que está alterado en miles y miles de grados de calor su propia conciencia les propinaba ese severo castigo.

En otra sección esto fue lo que vieron:

Al salir de este lugar, vimos unas pasarelas, que eran las que dividían al infierno como en secciones de sufrimiento, luego vimos sobre ellas a un espíritu en la misma forma de un muñeco que hemos visto en la tierra, aquí es llamado Duende, Troll o Nomo. Tiene el pelo de colores, cara de viejo, cuerpo de niño y no tiene sexo, además sus ojos destellan maldad. El Señor nos mostraba que es un espíritu de lascivia. El tenía una lanza en sus manos y modelaba sobre aquella pasarela como una reina o una modelo, y a su paso enterraba la lanza a personas que se encontraban abajo de él y maldiciéndoles les decía: «Acuérdate del día en que pasaste por una iglesia cristiana y no quisiste entrar, acuérdate del día que te predicaron y no quisiste escuchar, acuérdate del día que te entregaron un tratado y tú lo tiraste.» y ellos trataban de taparse lo que les quedaba de oídos y le decían: «cállate, cállate no me digas más, no quiero saber más, cállate.» Pero ellos se gozaban, ellos se deleitaban en su dolor.


e. El Hades es un lugar de vergüenza y confusión.
El profeta Daniel concluye su profecía hablando de los últimos tiempos. En referencia a la resurrección de los muertos nos dice: «y del polvo de la tierra se levantarán las multitudes de los que duermen, algunos de ellos para vivir por siempre, pero otros para quedar en la vergüenza y en la confusión perpetuas.»

En el relato de los 7 jóvenes encontramos lo siguiente:

El Señor me permitió ver a un hombre llamado Rogelio, y empecé a tener una visión de cómo había muerto, le vi en un carro, mientras una persona se le acercó, le habló de la Palabra de Dios y le regalo un Nuevo Testamento. Pero él siguió su camino sin hacer caso y sin saber que a unos pocos minutos de su viaje su carro se iba a volcar por un abismo y moriría. Ese Nuevo Testamento se le abrió en el libro de Apocalipsis 21:8 que dice: «Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.» En el momento en que Rogelio leyó este versículo murió y llegó al infierno. Ya hacía un mes estaba en este lugar, y aún tenía carne en su rostro, pero igualmente sufría como muchos de los que están allí… yo creo que fue la única y la última oportunidad que tuvo para aceptar al Señor, así como muchos han tenido la oportunidad de aceptarle…

f. El Hades es un lugar de desesperanza.
Ya que «Muere el malvado, y con él su esperanza; muere también su ilusión de poder.»

Hoy miles buscan a toda costa la riqueza, la fama y el éxito temporal pero la Biblia dice: « Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?» En el relato de los 7 jóvenes encontramos el siguiente testimonio:

Fijamos nuestra mirada en un hombre que se quedó sumergido hasta la mitad de su cuerpo, y el Señor nos permitió conocer sus pensamientos. Aquel hombre se llamaba Marcos y él nos decía con sus pensamientos algo que nos ha asombrado y que nos ha enseñado una lección objetiva de la vida eterna: «Yo daría lo que fuera por ser tú, yo daría lo que fuera por volver a la tierra aunque fuera un minuto y no me importaría ser el hombre más miserable, o más enfermo, o más odiado, o más pobre, de todos los hombres; daría lo que fuera por volver aunque fuese un minuto la tierra.» Y el Señor Jesús que estaba a mi mano, que conocía sus pensamientos le preguntó: «Marcos, ¿para qué quisieras volver a la tierra aunque fuera un minuto?» Y aquel hombre con una voz solloza, con una voz tormentosa, le decía: «Señor, yo daría lo que fuera por volver a la tierra aunque fuese un minuto, tan solo, tan solo para arrepentirme y ser salvo.» y cuando el Señor escuchó la voz de aquel hombre y sus palabras, de sus llagas brotó sangre y de sus ojos cayeron lágrimas y le dijo: «Marcos, es tarde para ti gusanos serán tu cama y gusanos te cubrirán.» Y cuando el Señor le dijo aquella palabra aquel hombre se sumergió para siempre en aquel lugar…

g. El hades no es un lugar para ti
La Biblia revela que el infierno fue creado para el diablo y sus ángeles , pero evidentemente ellos no quieren ir solos. Tú puedes evitar ir al infierno.

6 comentarios:

GOTZILLA dijo...

HOLA AMIGOS LE SALUDO DESDE HUEHUETENANGO MI NOMBRE ES MILTON MERIDA Y ME SORPRENDE EN VERDAD LOS LAMENTOS QUE E ESCUCHADOS LO UNICO ES QUE TENGO GRAN DUDA PORQUE NO SIGUIERON CON LOS ESTUDIOS EB SIBERIA Y QUE PASARA CON LOS COREANOS QUE PIENSAN REALIZAR UNA EXPLOCION ATOMICA POR DEBAJO DE LA TIERRA

GOTZILLA dijo...

QUE ES EL INFIERNO ESTA EN OTRA DIMENCION O QUE

GOTZILLA dijo...

HUEHUETENANGO ES EL INFIENO

Hugo I. Matias dijo...

Gracias por la información. Al igual que tú, sé que el Seol (Hebreo), Hades (Griego), Infernus (Latín) e Infierno (Español) es lo mismo. Ahora quisiera que me respondieras algunas cosas que me llamaron la atención en tus afirmaciones (Todas las citas de la Biblia las hago de la versión protestante Reina Valera 1909).

Citaste las palabras de Salomón respecto al Seol, ahora Salomón mismo escribió también: "Porque los que viven saben que han de morir: mas los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido." Si los muertos "nada saben", ¿cómo siente dolor? Luego dijo: "Todo lo que te viniere á la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el sepulcro (Seol, en el texto hebreo), adonde tú vas, no hay obra, ni industria, ni ciencia, ni sabiduría."

Además, el infierno, ¿es eterno ele estar allí? ¿Es lo mismo que el "lago de fuego" del apocalipsis? Respecto a si es eterna la estancia en el Infierno, el apocalipsis responde (En la mayoría de versiones, en vez de Infierno se traduce Hades o Sepulcro): "Y el mar dió los muertos que estaban en Él; y la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; y fué hecho juicio de cada uno según sus obras. " Así que segúne ste texto sí se sale del infierno, luego pasa a decir: "Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda." Y si el infierno es lo mismo que el lago de fuego, ¿cómo es que se lanza el infierno (hades) al lago de fuego?

Otro punto, mencionas el relato del Rico y Lázaro. Pues bien, esto es una ilustración, y lo podemos probar al leer el Evangelio de San Juan 3:13 donde dice: "Y nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre, que está en el cielo.", así que si nadie había subido al Cielo antes que Jesús lo hiciera, ¿cómo podría Lázaro y Abrahán estar allí?

Unknown dijo...

no tengo ni la menor duda de que el infierno existe, es solo que me da curiosidad saber porque el sonido de esta grabacion no se asimila a la mayoria que se han publicado de la evidencia que presentan en youtube.

Unknown dijo...

no tengo ni la menor duda de que el infierno existe, es solo que me da curiosidad saber porque el sonido de esta grabacion no se asimila a la mayoria que se han publicado de la evidencia que presentan en youtube.